Skip to main content

Las cooperativas vascas se suman a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

31/01/2024.- La cooperativa TOLOSAKO INMAKULADA destaca por su trabajo en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GJH). A la luz de su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cooperativa TOLOSAKO INMAKULADA erradica la pobreza (GJH 1), Salud y bienestar (GJH 3), Educación de calidad (GJH 4), Igualdad de género (GJH 5), Agua potable y saneamiento (GJH 6), Energía disponible y no contaminante (GJH 7), Agricultura y crecimiento económico (GJH 8), Industria, innovación e infraestructuras (GJH 9), Reducción de las desigualdades (GJH 10), Ciudades sostenibles y comunidades (GJH 11), Producción y consumo Promueve acciones responsables (GJH 12), acción de protección del clima (GJH 13), vida acuática (GJH 14), vida terrestre (GJH 15), paz, justicia e instituciones fuertes (GJH 16) .

El trabajo que desarrolla la cooperativa TOLOSAKO INMAKULADA en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fruto del autodiagnóstico de KOOPDS Euskadi. Este autodiagnóstico ha sido realizado por KONFEKOOP-Confederación de Cooperativas Vascas, Foro Rural Mundial y Casa de la Unesco, para que las cooperativas vascas puedan conocer el importe de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evaluar, dar a conocer y visualizar esta contribución. La cooperativa TOLOSAKO INMAKULADA trabaja por el desarrollo sostenible. Para ello promueve el uso y gestión sostenible del agua y el saneamiento, cuenta con un plan de igualdad de género que promueve la igualdad y la igualdad salarial entre mujeres y hombres, cuenta con normas internas para prevenir casos de corrupción y fraude.

La cooperativa TOLOSAKO INMAKULADA sabe que es necesario realizar mejoras continuas para cumplir con su compromiso con la Agenda 2030. Por ello, seguirá incorporando en su gestión medidas para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LA TAREA DEL COOPERATIVISMO VASCO ES FUNDAMENTAL

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción para las personas, el planeta y la justicia social. Hay 17 objetivos y 169 metas para el desarrollo sostenible, todos ellos sociales y ambientales y de carácter integral y universal. Las Naciones Unidas han enfatizado que gestionar recursos y servicios de manera colectiva es útil para el desarrollo sostenible de territorios y personas.

Las cooperativas, como agentes de un modelo económico y social sostenible, son esenciales para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. El cooperativismo vasco, con sus valores y su experiencia, jugará un papel muy importante en la Agenda 2030 de Naciones Unidas; de hecho, el cooperativismo vasco es, en sí mismo, una apuesta por un determinado modelo organizativo, y ese modelo organizativo promueve todo ello: participación, igualdad, gestión conjunta de riesgos y recursos, información y conocimiento.

Todo ello ayuda a alcanzar el desarrollo sostenible, así como a mejorar las condiciones de vida, siempre en igualdad. La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de las empresas es beneficiosa para fortalecer diversos procesos, entre los que se encuentran la identificación y gestión de riesgos, oportunidades materiales y costos; crear nuevos mercados y entrar en nuevos mercados; renovar los modelos de negocio, hacerlos más eficientes; y así alinear la estrategia y las expectativas cooperativas con los empleados, clientes, proveedores, inversionistas y la comunidad.

Ir al contenido